María Jesús Ruiz presenta ‘Higinia’

septiembre 21 @ 12:30 - 13:30

La escritora María Jesús Ruiz presentará la novela Higinia. Pardo Bazán, Galdós y el crimen de Fuencarral publicado por la editorial Huerga & Fierro en la Fundación Carlos Edmundo de Ory acompañada por José Manuel García Gil y Juan Terradillos.

María Jesús Ruiz, (Día de San Juan de 1962), es profesora de literatura hispánica en la Universidad de Cádiz, investigadora y escritora. Ha dedicado la mayor parte de su investigación al patrimonio cultural inmaterial, la novela de los Siglos de Oro y la obra literaria del exilio español del 39. En el terreno del ensayo sus publicaciones más recientes son Crónica popular del Doce (2014), El mundo sin libros (2018), Lo contrario al olvido (2020) y Culantrillo llama a la puerta, poética del romancero infantil (2023). Es también autora del libro de relatos La música me hacía llorar (2022). Desde 2008 es codirectora del proyecto de investigación ArteyCrimen, en cuyo seno se gestó Higinia.
Todo sobre la autora en: asonante.webnode.es

Higinia. Madrid. Entre 1888 y 1890 una pareja de amantes, escritores ambos, viven un momento especialmente crítico de su relación a causa de un proceso judicial ajeno a ellos en principio, pero que acabará resultando decisivo para calibrar las voluntades y la ética de cada uno.
Se trata del largo juicio al que fue sometida Higinia Balaguer, una criada analfabeta, procesada y ejecutada a garrote vil al considerársele única culpable del famoso Crimen de Fuencarral.

Comparte Este Evento

DD