Biografía y publicaciones

Vida y obra de Carlos Edmundo de Ory

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923 – Thézy-Glimont, 2010) es una de las voces más relevantes de la poesía en español del siglo XX. Diarista, inventor de los aerolitos, ensayista y narrador, su obra es heterodoxa.

Descubre algunos de los detalles más destacados de su biografía, qué libros publicó o qué han escrito otros autores sobre él, aunque el propio Ory lo resumiera todo en un aerolito: «Soy un sabelonada».

Biografía

Carlos Edmundo de Ory nace el 27 de abril en Cádiz en una casa solariega de la Alameda que pertenecía a su padre, el poeta Eduardo de Ory. 

En 1930 empieza sus estudios en el Colegio San Felipe Neri. Demasiado curioso para la educación de su tiempo, Ory nunca destacó como estudiante. Proseguirá su formación para hacer Bachillerato en el Instituto Provincial de Cádiz en 1936 y finalmente abandona los estudios en la Escuela Náutica de Cádiz.

En 1939, antes de finalizar la Guerra Civil, fallece su padre. Es la época de sus primeros libros, ocho cuadernos autopublicados de ejemplar único ilustrados con dibujos del autor y de Antonio Pleguezuelo, Luis Benítez, Antonita Forné y Rafael Serrano. Contaría para ellos con prólogos de José María Pemán, Miguel Martínez del Cerro y Fernando de los Ríos y de Guzmán.

En octubre de 1942 se traslada a Madrid y en 1943 empieza a trabajar como bibliotecario del Parque Móvil de Ministerios Civiles, trabajo que mantendría hasta 1953. Al mismo tiempo, ejerce una labor periodística en diversas revistas de Madrid, escribe críticas y conferencias de arte.

Su primera afinidad poética madrileña, a quien conoce antes de instalarse en la ciudad, sería Gloria Fuertes. Poco después llegará a su vida el pintor y poeta Eduardo Chicharro Briones quien será su maestro en la etapa madrileña. “Venía a mi de otros aires y horizontes, de otras zonas del arte”, diría sobre este encuentro Ory.

En 1945 Eduardo Chicharro, Silvano Sernesi y Carlos Edmundo de Ory crean el Postismo. Codirige con los nombrados la revista Postismo, órgano del movimiento artístico-literario de vanguardia del mismo nombre, y luego La Cerbatana. Ambas revistas sólo conocerán un número. 

Años más tarde, en 1951, Ory creará otro movimiento literario con un carácter más introspectivo. Lo hará junto al pintor dominicano Darío Suro, juntos publicarán Nuestro tiempo, el Manifiesto Introrrealista.

En 1953 se produce su primer viaje a París, con una beca del Gobierno francés. 

En 1955 recibe una nueva beca del Gobierno francés, y una Bolsa de Viaje para Escritores, concedida en España por el Ministerio de Educación Nacional. Se instala en Francia y el 27 de febrero de 1856 contrae matrimonio con Denise Breuilh. 

En 1957 viaja junto a ella a  Lima. Allí ejerce de profesor de Castellano y Literatura Española en la Escuela Normal Superior de Chosica. El 13 de marzo nace en Perú su única hija, Solveig.

Casi dos años después, en septiembre de 1958, regresa a París y ejerce de Profesor de Español en la École Alsacienne y en el Institut Catholique de París. De sus años parisinos una de sus amistades más importantes fue el poeta francés Perre-Jean Jouve. 

Tras el divorcio con su primera mujer, se traslada a Amiens en 1967 donde ejerce biblioteario de la Maison de la Culture de Amiens. Bajo el influjo del Mayo del 68 emprende una nueva aventura poética colectiva como fundador del APO (Atelier de Poésie Ouverte). Junto a jóvenes artistas de la zona publican las Propositions y otros textos escritos directamente en francés para el APO en el Journal de la Maison de la Culture d’Amiens.

En esta época Carlos Edmundo de Ory es prácticamente un desconocido para los lectores españoles, pero la publicación de la antología Poesía (1945-1969) en edición de Félix Grande y en Edhasa facilita la recepción de su obra que asombra a los nuevos grupos poéticos como los Novísimos y en Cádiz, Marejada. Numerosos poetas jóvenes contactan con él por carta, como un recién llegado a españa, Roberto Bolaño, con quien mantendrá una copiosa correspondencia o lo visitan en su Cabaña de Amiens. 

Ese libro propicia nuevas publicaciones de Carlos Edmundo de Ory en España y que empiece a ser un poeta considerado. Es así como en 1983 recibe el privilegio de ser el pregonero del Carnaval de Cádiz y así le llegan diversas invitaciones para recitar sus poemas como la que le llevó en 1987  Nueva York, donde conoce y traba amistad con Allen Ginsberg. 

Tras su jubilación como profesor en Amiens, en 1989, Carlos y su segunda mujer, Laura, que vive junto a él desde 1972, se mudan a una aldea próxima llamada Thézy-Glimont tendrán una vida tranquila y retirada. Allí se dedica a ordenar un archivo de enorme importancia que siempre quiso legar a Cádiz y para el que se creó la Fundación Carlos Edmundo de Ory. En sus últimos años de vida recibió la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz e Hijo Predilecto de Andalucía. Muere en su casa un 10 de noviembre de 2010 dejando una extensa obra en narrativa, ensayo, aforismo (a los que llamó aerolitos) y poesía. 

 

Poesía

  • Versos de pronto; en Fantasía. Semanario de Invención Literaria, 19, 1945.
  • Aérolithes (prólogo Marcel Béalu), Paris, Imprimerie Rougerie, 1962.
  • Los sonetos, Madrid, Taurus, 1963.
  • Aerolitos, 1965; 1985; 2005; 2011; 2019.
  • Poemas, Madrid, Rialp, 1969.
  • Música de lobo, Madrid, Grupo N. O., 1970.
  • Poesía 1945-1969, ed. Félix Grande, Barcelona, Edhasa, 1970.
  • Técnica y llanto, Barcelona, Barral, 1971.
  • Los poemas de 1944, Madrid, Aguaribay, 1973.
  • Poesía abierta, ed. Jaume Pont, Barcelona, Barral, 1974.
  • Lee sin temor, Madrid, Editora Nacional, 1976.
  • Energeia, Barcelona, Plaza y Janés, 1978.
  • Metanoia, ed. Rafael de Cózar, Madrid, Cátedra, 1978; 1991.
  • La flauta prohibida, Madrid, Zero-Zyx, 1979.
  • Miserable ternura / Cabaña, Madrid, Hiperión, 1981.
  • Nabla, Sevilla, Junta de Andalucía, 1982.
  • Poesía primera (1940-1942), Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1986.
  • Soneto vivo (1941-1987), Barcelona, Anthropos, 1988.
  • Sin permiso de ser ángel / Angel without a permit, trads. Allen Ginsberg & Edith Grossman, New York, Vanguardo Editions, 1988.
  • Nuevos aerolitos, Madrid, Libertarias, 1994.
  • Melos melancolía, Barcelona, Igitur, 1999.
  • Historia del lagarto, Málaga, Unicaja, 1999.
  • Las patitas de la sombra (con Eduardo Chicharro), eds. Antonio Pérez Lasheras & Alfredo Saldaña, Zaragoza, Mira Editores, 2000.
  • Antología, Barcelona, De Bolsillo, 2001.
  • Música de lobo (1941-2001), ed. Jaume Pont, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003.
  • El desenterrador de vivos (canciones de Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007.
  • Novísimos aerolitos, Tahíche (Lanzarote), Fundación César Manrique, 2009.
  • La memoria amorosa, ed. Jesús Fernández Palacios, Madrid, Visor, 2011.
  • A veces soy de color, Sevilla, Maclein y Parker, 2019.
  • Aerolitos completos, ed. Carmen Sánchez y Laure Lachéroy, Cádiz, Firmamento, 2022.

Prosa (narrativa, ensayos, diarios)

  • Los nuevos prehistóricos, Madrid, Galería Palma, 1949.
  • Toro-Mujer (en colaboración con Gregorio Prieto), Barcelona, Cobalto, 1949.
  • Nuestro tiempo: Poesía. Nuestro tiempo: Pintura (con Darío Suro), Madrid, Imprenta Fareso, 1951.
  • El bosque, Santander, Hordino, 1952.
  • Kikirikí-Mangó, Madrid, Imprenta Sáez, 1954.
  • Camus o el ateísmo in extremis, Madrid, Editora Nacional, 1964.
  • Una exhibición peligrosa, Madrid, Taurus, 1964.
  • Lorca, Paris, Éditions Universitaires, 1967; ed. Ana Sofía Pérez-Bustamante, Sevilla, El Paseo Editorial, 2019.
  • El alfabeto griego, Barcelona, Miret, 1970.
  • Mephiboseth en Onou (Diario de un loco), Las Palmas de Gran Canaria, Inventarios Provisionales, 1973; Cádiz, Firmamento, 2021.
  • Basuras, Madrid, Júcar, 1975.
  • Diario (1945-1956), Barcelona, Barral, 1975.
  • Eunice Fucata (Diarios 1976-1984), Málaga, Begar, 1984.
  • Iconografías y estelas, Cádiz, Diputación Provincial, 1991.
  • Noches dantescas, Cuenca, col. El Toro de Barro, 2000.
  • Cuentos sin hadas, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 2001; ed. José Manuel García Gil, Madrid, Cátedra, 2017.
  • Diario 1944-2000, Cádiz, Diputación de Cádiz, 2004.

Sobre el autor [selección]

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  • AA. VV., «Dossier Postismo», coords. Antonio Beneyto, Asunción Castro Díez & Jesús María Barrajón, Barcarola, 50 (1996).
  • Aguirre, Francisca, «El sembrador de sueños, Caleta, 16 (2011).
  • Alcaide Sánchez, Juan, «Versos de pronto», Balbuena, 5 (1945).
  • Alcance [León] 9 (1981); «Carlos Edmundo de Ory».
  • Aldecoa, Ignacio, «Carta de un estudiante a otro estudiante sobre materia postista», El Español, 188 (1946).
  • Azancot, Leopoldo, «Los sonetos», Índice, 185 (1964).
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  • Benítez Reyes, Felipe, «Un homenaje necesario», Andana, 5 (1985).
  • Caleta, 16 (2011); monográfico dedicado a C. E. de Ory.
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