Presentación de ‘LA INFANCIA PALESTINA. Hacia el final de las pesadillas’

noviembre 6 @ 19:00 - 20:30

Fermín Aparicio presentará su libro LA INFANCIA PALESTINA. Hacia el final de las pesadillas (DIWAN MAYRIT). El autor conversará con la periodista Miriam Peralta y el autor del prólogo, Yamil Mahmoud. Los derechos de autor son donados en su integridad a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

En el libro, a través de dieciocho relatos sobre la vida de más de una treintena de niños y niñas palestinos, intenta acercarse a la realidad de esta infancia maltratada históricamente, asesinada una buena parte de las veces. Será sencillo acompañar, a través de las páginas de este libro, a Bara, a Sana o a Amal en su viaje del norte al sur de Gaza en busca de una zona “segura.” Conocer a Nayla y a Omar del campo de refugiados de Bureij, Subir las cuestas controlando un balón de fútbol, cantar un rap en el campamento de Al-Arron, entre Belén y Hebrón de la mano de Milad Monther al-Raei. A través de Hussein conoceremos cómo un niño palestino puede nacer en Sudamérica, estudiar y crecer en Ramala para terminar de joven licenciado en Cádiz. Conoceremos como dos niños, hijos de un mujer palestina, nacidos los tres en la periferia de Madrid y nietos de un palestino al que una de las Nakbas llevó a Madrid, Karim y Kamal, cultivan tomates con sabor a Palestina. Crecer con Murad y Zaid en Ein Samiya y allí, cerca de Ramala descubrir cómo al amanecer pueden caer las estrellas sobre las montañas, o como los colonos intentan echarlos de su aldea. Podremos mirar hacia las cometas de Tariq que vuelan en el cielo de Rafah, la leyenda de Jubbet ad-Dib al sur de Belén, o a Najih, Iyad y Zahra como bailan entrelazados con la música de Omara Portuondo y el poema “Me desordeno, amor, me desordeno” de Carilda Oliver en Nablús Parte de los relatos, que se desarrollan en los territorios ocupados de Gaza y de Cisjordania, transcurren entre la vida y la muerte, otros sobre la vida cotidiana como la de cualquier chaval o chavala española, chilena o marroquí, y la mayor parte con cierta mirada de esperanza hacia el futuro, convencidos que las pesadillas tarde o temprano se acaban.

Cada historia, cada relato contiene hechos reales y ciertos, documentados. Se ha intentado conservar sus nombres, tanto de los protagonistas como de sus familiares, los nombres de sus aldeas, pueblos o ciudades, aunque no siempre que ha sido posible por motivos de seguridad. Los relatos contienen partes ficticias para posibilitar su dramatización. De cualquier forma su parecido con la realidad no solo es casual, sino que es intencionado.

Sobre el autor

Fermin Aparicio vive en Cádiz y es colaborador habitual de prensa digital como “columnista” . En 2014 coordina la publicación del libro “Sin Comillas” en la editorial Los libros de Umsaloua”, en 2023 aparece en la editorial Q-Book el libro “Boca a boca, el hilo de las historias”, en 2024 publica en formato digital la recopilación de dibujos infantiles “Palestina a través de los ojos de niños y niñas”.

Comparte Este Evento

DD