‘Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central’ en el Instituto Cervantes de Viena

octubre 9, 2024 @ 19:00 - marzo 31, 2025 @ 17:00

El Instituto Cervantes, en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, presenta la exposición La cabaña central en Viena sobre el polifacético poeta, uno de los creadores del postismo, que se interesó siempre por las artes plásticas, que revolucionó el campo de la literatura a su manera, apoyándose en un profundo conocimiento del arte y la cultura de todos los tiempos, que abrazó la causa de Mayo del 68 y la de la contracultura, que fue un faro para muchos escritores y artistas más jóvenes. Recorrió todo ese camino sin dejar nunca de sentirse muy de Cádiz, aunque vivió la mayor parte de sus días en Francia.

El comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet, realizará una visita guiada durante la inauguración el día 9 de octubre.

Un día después, se desarrollará la actividad Semblanza de Ory. Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición La cabaña central. Carlos Edmundo de Ory, la Presidenta y el Director de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy y Salvador García, respectivamente, nos desvelarán aspectos de la vida y obra del autor.

Carlos Edmundo de Ory es uno de los principales representantes del Postismo, movimiento vinculado a las vanguardias literarias. Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, la biblioteca de éste le facilita el acceso a obras de Rubén Darío, Bécquer, Juan Ramón Jiménez o Leopoldo Lugones, lo cual lo reafirma en su vocación poética. En 1942 se traslada a Madrid, donde, junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, funda el movimiento literario postista como una reacción al realismo vigente de la época. Este movimiento es una suerte de nuevo dadaísmo basado en las invenciones verbales y animado por un espíritu vitalista y visionario.

De su obra poética destacan: Los sonetos (1963), Música de lobo (1970), Poesía: 1949-1969 (1970), realizada por Félix Grande, Técnica y llanto (1971), Poesía abierta: 1945-1973 (1974), Lee sin temor (1976), Metanoia (1978), Energeia (1978), La flauta prohibida (1979) y Soneto vivo (1988). En el campo de la narrativa cabe citar la novela Mephiboseth en Onou, diario de un loco (1973), y varios libros de cuentos como El bosque (1952), El alfabeto griego (1970) y Basuras (1975). En 2003 presentó una antología de su obra poética titulada Música de lobo y un año después los tres tomos de Diario 1944-2000, que recoge sus vivencias más íntimas.

• Inauguración: El 09/10/2024 a las 19:00
  • Semblanza de Carlos Edmundo de Ory: El 10/10/2024 a las 19.00 h. Con la participación del comisario, Juan Manuel Bonet, la presidenta de la Fundación, Laure Lachéroy, y el director, Salvador García.
  • Fecha: Del 09/10/2024 al 31/01/2025
  • Horario de visita: De lunes a jueves de 10:30 a 18:00. Viernes de 10:30 a 14:00
  • Lugar: Instituto Cervantes (Viena)
    Schwarzenbergplatz, 2