'La cabaña central', una exposición para el centenario de Carlos Edmundo de Ory

La muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, se ha estrenado en Cádiz y girará por distintos espacios expositivos.

Entre el 23 de marzo y el 23 de junio se ha celebrado en el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz la exposición Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central, la exposición organizada por el centenario del nacimiento del autor y comisariada por el crítico de arte y poeta, Juan Manuel Bonet. Esta exposición ha sido posible gracias a la Diputación de Cádiz, el Instituto Cervantes, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y los fondos del archivo de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Más de 2000 personas visitaron una exposición que podrá verse a partir del 9 de noviembre de 2023 en la sede del Instituto Cervantes de París y en 2024 en la de Alcalá de Henares.

En el año que se cumple el centenario del nacimiento del poeta gaditano, la Diputación de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo de Ory presentan en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española la exposición «Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central»: un retrato poliédrico de uno de los creadores más singulares de la posguerra española.

Fundador del postismo en 1945 junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ory reivindicó siempre la tradición de lo moderno, incluido el surrealismo, su belleza convulsiva y la prehistoria. Residió largos años en Francia, primero en París y luego en Amiens, donde trabajó en la Maison de la Culture y a donde muchos peregrinaron, en busca de su cabaña. Autor de collages, estuvo muy próximo a artistas plásticos como José Caballero, Modest Cuixart, Ángel Ferrant, Mathias Goeritz, Manuel Hernández Mompó, Francisco Nieva, Benjamín Palencia, Nanda Papiri, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Darío Suro, entre otros. La muestra documenta también su relación con otros escritores como Yves Bonnefoy, Roberto Bolaño, Camilo José Cela, Juan Eduardo Cirlot, Gloria Fuertes, Allen Ginsberg, Félix Grande, Pierre Jean Jouve o Juan Eduardo Zúñiga.

La exposición se complementa con un amplio catálogo que quedará como una de las publicaciones de este centenario.