‘Viaje somniaéreo a la Luna, o Zulema y Lambert’ de Joaquín del Castillo Mayone

Presentación de Viaje somniaéreo a la Luna, o Zulema y Lambert de Joaquín del Castillo Mayone que ha recuperado la editorial Renacimiento, a cargo de Álvaro Pina Arrabal (encargado de la edición) y Fernando Candón Ríos.

Viaje somniaéreo a la Luna, o Zulema y Lambert es uno de los primeros textos de la literatura hispánica con elementos de ciencia ficción. Ambientada en el marco histórico de la guerra ruso-turca y la ocupación francesa de Argelia, la novela incluye el viaje onírico a la luna de Ismael, un mahometano que, siguiendo el rastro de su hija, describe una sociedad selenita a caballo entre lo utópico y lo distópico. Como ha afirmado la crítica, en ella aparece la primera exposición de seres extraterrestres provenientes de casi todos los planetas del sistema solar, entonces pleno objeto de descubrimiento científico. Subyace una historia de amor prohibido entre la musulmana Zulema y el francés Lambert, un motivo literario habitual en la época que vertebra una trama repleta de peripecias semejantes a las de la novela bizantina. Se trata, pues, de un libro con aspectos elocuentes de su contexto de producción y pionero de un género tan en boga en la actualidad como la ciencia ficción. En esta edición se ofrece el texto íntegro, siendo la única versión completa de la obra desde su publicación original en 1832.