Exposición ‘Cádiz nuestro. El pregón de Carlos Edmundo de Ory (1983)’

febrero 1 @ 18:00 - marzo 31 @ 19:00

A finales de 1982, José Mena Ortega, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, le propone al poeta Jesús Fernández Palacios pregonar los Carnavales de Cádiz. Aunque declina el ofrecimiento, le da una alternativa: su amigo Carlos Edmundo de Ory, poeta gaditano de prestigio pero casi desconocido en la ciudad, pues desde 1955 residía en Francia. Ory, que siempre insistía «me fui de España, de Cádiz no me fui», aceptó encantado. En su memoria mantenía vivo el recuerdo de los cinco carnavales, «como Momo manda», de la II República. La manifestación popular que más le había impactado durante su infancia. De hecho, en el movimiento de vanguardia que fundara en el Madrid de posguerra, el postismo, podemos identificar numerosos rasgos que beben del Carnaval de Cádiz. Ambos comparten el sentido lúdico, humorístico y dionisiaco de la creación y no hay que ahondar mucho en la poesía de Ory para encontrar, transformado a su particular manera, imágenes y juegos de palabras propios de la fiesta gaditana. El viernes 11 de febrero de 1983, a las 20.30 h., el pregonero llega disfrazado de Mefistófeles a la Plaza de San Antonio. Lo hace en un carruaje tirado por caballos, tras haber recorrido la ciudad entera, y acompañado por algunos de sus mejores amigos. Encarnará al diablo para leer un texto que maravilló y horrorizó a partes iguales. Decía el propio Ory que «desconcertar al público es un acto moral de la poesía». Aquella noche lo consiguió con un pregón subversivo, en una ciudad que tenía todavía muy presente la mojigatería franquista. Hubo cartas al director denunciando la inmoralidad de las palabras de ese poeta, pero su texto, y en especial la oración pagana Cádiz nuestro, es hoy día uno de los pregones más recordados del Carnaval de Cádiz. Ahora que se está celebrando el centenario de su nacimiento, rememoramos la noche en que el mismo Diablo visitó la plaza de San Antonio con una exposición que se nutre de las imágenes que el fotógrafo Kiki captó para la ocasión y los archivos sobre el carnaval que el poeta legó a la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Comienza:
febrero 1 @ 18:00