El poeta Alejandro Céspedes presenta ‘Los infraleves’

mayo 18 @ 12:30 - 14:00

La memoria –y su pérdida– es el eje central del libro «Los infraleves». En la disertación que nos hará el autor sobre este tema en el ciclo Poesía abierta escucharemos cómo se articula, cómo nos engaña, cómo nos configura, cómo se recupera y… cómo se pierde.

Vivimos con la convicción de que nuestro mundo memorístico está absolutamente completo. Pero en verdad está casi vacío. Imaginemos el pasado como un enorme baúl donde están los momentos, las personas, lo vivido, todo lo que nos configura como la persona que somos, con el pasado íntegro. Vivimos con la absoluta la certeza de que el baúl está lleno. Cuando abrimos el baúl vemos cajitas con los nombres de los capítulos que componen la existencia: la boda, los hijos, los padres, la infancia, el primer amor… Cada caja debería contener pormenorizadamente los recuerdos de esos hechos, pero esto no es así. Casi todo se ha borrado, como los resguardos de los pagos hechos con la tarjeta de crédito. Solo podrán encontrar brevísimos fogonazos, instantáneas, recuerdos troceados y aislados que se van apagando. Los recuerdos, incluso los que creemos más firmes, solo son –como las neuronas de concepto que conforman la memoria– paisajes semiborrosos.

ALEJANDRO CÉSPEDES (Gijón, 1958) ha publicado 15 libros y 4 plaquettes y ha obtenido varios de los premios literarios internacionales más importantes, entre los que destacan el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, El premio Jaén de Poesía, Blas de Otero, Hiperión, etc. Le ha sido concedido el Premio de la Crítica de Asturias en 2 ocasiones, y varias de sus obras han sido seleccionadas en once ocasiones entre los 5 mejores libros del año por diarios y revistas especializadas: ABC, El País, El Mundo, El Español, Público, etc. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano y portugués.

mayo 18