Vida y obra

A continuación te presentamos una sucinta cronología del autor, organizada por décadas. La relación de publicaciones "en vida" del poeta resulta tentativa, pues la obra de Carlos Edmundo de Ory sigue viva y "en marcha", a través de las múltiples reediciones y traducciones de que es objeto.

2001

Publicación de 'Antología', seleccionada por Ricardo Cano Gaviria y Rosa Lentini.

2003

Es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, y posteriormente Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz e Hijo Predilecto de Andalucía.

2004

En diciembre de 2004 la Junta de Andalucía le otorga el Premio Luis de Góngora por toda su obra literaria.

2010

Tras una rápida enfermedad, el escritor muere en su casa de Thèzy-Glimont, cerca de Amiens, en la madrugada del 11 de noviembre de 2010. En diciembre de dicho año, y en cumplimiento de la voluntad del poeta y de sus herederos, el Ayuntamiento Cádiz constituye en su ciudad natal la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que pasa a ser beneficiaria de todo su legado literario.

1923

Nace el 27 de abril en Cádiz. Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, amigo personal de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Salvador Rueda, Amado Nervo y Manuel Reina, entre otros, y fundador de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, las revistas Azul, Diana y los suplementos literarios de España y América.

1930

Ingresa en el Colegio de los Marianistas de San Felipe Neri.

1936

Estudia el bachillerato en el Instituto Provincial de Cádiz. Ingresa en la Escuela de Náutica. Abandona los estudios cuando estalla la Guerra Civil.

1939

Viaja a Marruecos.

Por estas fechas se afirma su vocación poética. La biblioteca paterna le facilita el acceso a las obras de Rubén Darío, Villaespesa, Bécquer, Herrera y Reissing, Juan Ramón Jiménez, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y Paul Verlaine.

El 22 de marzo fallece su padre a la edad de 54 años.

1940

Escribe sus primeros versos que, con el tiempo, reunirá en ocho volúmenes encuadernados. De este año es Sombras y pájaros (original mecanografiado con ilustraciones a tinta de Antonio Pleguezuelos y prólogo de José María Pemán. El libro se abre con una emocionada dedicatoria al padre recintemente fallecido: “¡Padre!, en memoria de ti, este libro. porque te dormiste dejándome tu lira, para que la pulsase como un eco de tu voz que comienza a brotar en la plenitud adolescente de mi canto prelúdico. ¡Porque te vas a mis versos y te llevo en mi gloria siempre presente en mí! Tu hijo, Carlos”. Con citas de M. Proust, J. L. Borges, G. Figueira y A. Arauz, los cien poemas de que consta la colección –escritos en verso romance, alejandrino y dodecasílabo preferentemente– arrojan la influencia evidente de la estética modernista, en especial la de aquellos poetas que conformaban el legado paterno. En los romances, sin embargo, no es difícil rastrear la huella de Federico García Lorca. El tono general del libro, y sobre todo su lenguaje, se encuentra plagado de efectismos imaginistas y expresiones de castizo andalucismo y de una concepción de la metáfora colorista y plena de musicalidad. Algunos pasajes de esta muestra primeriza ya dejan entrever el hondo dramatismo expresionista y el animismo telúrico de la futura poesía de su autor.

1941

Termina su segunda colección de poemas, La canción meditada (1940-1941), que prologa Miguel Martínez del Cerro e ilustran Antonio Bascuñana y Luis Benítez. Sigue persistiendo el influjo modernista y la personal impronta de Juan Ramón Jiménez.

A este cuaderno le sigue el titulado Elisa (primer cuento de amor, poema en dos estancias). El prólogo es de Froilán Turcios y las ilustraciones, a modo de collage confeccionado con recortes de prensa, probablemente son obra del autor. Una emocionada dedicatoria explicita el fervor amoroso del libro: “A Elisa, Cádiz en Agosto, 3 días de fiebre alta”.

1942

Termina otro cuaderno de poemas, Canciones amargas, esta vez prologado por José María Pemán e ilustrado por Antonio Forné. composiciones en verso alejandrino, romances y sonetos. Algunos poemas nos retrotraen a la atmósfera y la iconografía modernista.

En octubre se traslada a Madrid, a la residencia familiar de la calle Castelló.

1943

Es nombrado bibliotecario del Parque Móvil de Ministerios Civiles (1943–1953).

Conoce a su prima Emilia, a la que se une sentimentalmente.

Inicia sus colaboraciones en la prensa periódica y literaria: en Madrid, El Español, Juventud, Garcilaso, La Hora, Correo Literario, Fantasía, El Espectador, La Estafeta Literaria, Acanto, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Poesía Española; en Alicante, Verbo; en Barcelona, Destino; en Ciudad Real, Lanza; en Cádiz, Platero; el diario Sevilla.

Conoce al poeta y pintor Eduardo Chicharro Briones (1905–1964), que se convierte en su fiel amigo y maestro. Lo aparta de los tópicos y miméticos ejercicios reproductores y lo induce a una lectura obsesiva y heterodoxa: futuristas, dadaístas, surrealistas, Rilke, Chejov, Wilde, Turgueniev, Leopardi, Maeterlinck, Bocaccio, el Sakuntala de Kalidassa...

1944

Inicia su novela Diario de un loco –la futura Mephiboseth en Onou–, para lo que durante el invierno, se instala en la casa de Chicharro en Ávila. A finales de año ya tiene una primera versión de la novela.

El 15 de marzo imparte su primera conferencia, a propósito de una exposición de Chicharro en la Sala de Exposiciones “Marabini”.

El 26 de abril se incorpora al servicio militar en el Cuerpo de Artillería de Sevilla, del que será dado de baja poco después.

El 27 de abril empieza a redactar su Diario.

En Ávila, inicia con Chicharro la colección de romances postistas Las patitas de la sombra.

1945

Deja su casa y empieza su nomadeo por diversas pensiones. En la “Pensión Grande” coincidirá con Ignacio Aldecoa y Rafael Santos Torroella.

El 6 de enero, junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, funda en Madrid el Postismo, cuyo centro es el “Café de Castilla”, como contrapunto al “Café Gijón” de la “Juventud Creadora” y la revista Garcilaso.

Toma parte activa en los tres manifiestos y las dos revistas postistas (Postismo y La Cerbatana). Su actividad postista se prolonga hasta 1950.

Publica Versos de pronto en la revista Fantasía (nº 19)

1948

Toma parte en exposiciones postistas en Madrid y Zaragoza, donde se exponen sus dibujos.

De esta época datan sus amistades con Ignacio y Francisco Nieva, Gabino-Alejandro Carriedo, Ángel Crespo, Félix Casanova de Ayala, Ignacio Aldecoa y Carlos Martínez Rivas. Destaca su amistad emergente con Juan Eduardo Cirlot.

Colabora experimentalmente con artistas plásticos como Mathias Goeritz.

1949

En enero, publica, junto a Mathias Goeritz, la proclama artística Los nuevos prehistóricos.

Crisis sentimental, disensiones con la familia, traslado a casa de los hermanos Nieva.

1951

Junto al pintor Darío Suro, publica una proclama artística plástico-literaria con ribetes de nuevo ismo: el introrrealismo (Nuestro tiempo: poesía. Nuestro tiempo: pintura), de repercusión pública casi nula.

Con el escritor rumano Alejandro Busuioceanu, empieza a traducir la poesía de Pierre Jean Jouve.

Ingresa en el Asilo de Convalecientes de Chamartín de la Rosa, por problemas de salud.

1952

Profunda crisis sentimental a raíz de la separación de Emilia. Vivencia de un nuevo amor: Teresa.

Refugio en la lectura: Buda, Goethe, Nerval, Baudelaire, Dostoyevski, Michelet, Kafka, Kierkegaard, Heidegger, Camus, Vallejo.

Contrato con la editorial Aguado para la publicación del poemario Caen los días –que nunca se realizará– y publicación de su primera entrega de relatos, El bosque.

Participa en el “Primer Congreso Internacional de Poesía” en Segovia.

El 30 de diciembre viaja a París, becado por el gobierno francés.

1953

Asiste a clases en la Facultad de Letras de la Universidad de París.

Se reencuentra con Francisco Nieva.

Inicia sus relaciones con Denise Breuilh.

La censura prohíbe 'Mephiboseth en Onou'.

1954

Vuelve a Madrid: creciente conciencia del desarraigo español.

Viajes a Marruecos y a París.

Abandona su puesto de bibliotecario y el 11 de septiembre se instala en París.

Publica su libro de relatos Kikirikí Mangó.

Continúa la elaboración de las novelas Mephiboseth en Onou, La vida sin bondad y El Caballero, la Muerte y el Diablo.

1955

Conoce a su admirado poeta Pierre Jean Jouve, que le ayuda económicamente y le pone en relación con Jean Cassou, Jean Wahl, Joseph Sima, Pierre Emmanuel, Yves Bonnefoy, Jean Chauvel, Yves de Bayser y Jaime Torres Bodet.

Recibe otra beca francesa y una bolsa de viaje para escritores concedida por España, que le permiten asistir a los curos de La Sorbona.

1956

El 27 de febrero se casa con Denise Breuilh.

1957

Traslado a Perú, donde ejerce de profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal de Chosica.

Nacimiento de su hija Solveig.

Colaboraciones en el diario La Prensa de Lima.

1958

Regresa a París. Profesor de español en L’École Alsacienne y el Institut Catholique de París.

1960

Becado por la Fundación Juan March, emprende la versión española de “12 poetas franceses”.

Viajes a Bruselas, Londres, Venecia.

1961

La revista 'Il café de Roma' publica cinco relatos suyos.

1962

Publicación de la versión francesa de 'Aerolitos', realizada por su esposa.

1963

Forma parte del comité de lectura de la editorial Buchet-Chaste en París.

Publicación de dos cuentos traducidos (“Le fou absolu” y “La mer”) en Realités secrètes.

1964

Publicación del ensayo Camus y el ateísmo in extremis, la colección de relatos Una exhibición peligrosa, su primer poemario aparecido, Los sonetos, y una selección de poemas de La flauta prohibida en Papeles de Son Armadans.

Colabora intensamente en Cuadernos hispanoamericanos con ensayos diversos.

1965

Publicación de 'Aerolitos' en 'Cuadernos hispanoamericanos'.

Estancia en Madrid. Viajes a Marruecos e Italia.

1966

Imparte cinco conferencias en España.

1967

Se separa de su esposa y se traslada a Amiens como bibliotecario de la “Maison de la Culture”.

Viajes a Italia.

1968

Funda en Amiens el A. P. O. (Atelier de Poésie Ouverte), con recitales, representaciones teatrales, happenings, performances y trabajos poéticos de experimentación colectiva.

1969

La Maison de la Culture termina con el A. P. O. y lo destituye de su cargo.

Reclusión en su “cabaña” de la calle Saint Fuscien, a las afueras de Amiens.

Padece varias crisis sentimentales y problemas económicos.

Publicación de 'Poemas'.

1970-71

Publicación del libro de relatos 'El alfabeto griego', el poemario 'Música de lobo', la antología de Félix Grande 'Poesía 1945–1969' y su poemario 'Técnica y llanto'.

1972

Empieza su docencia en la Universidad de Amiens (1972–1988).

Se une sentimentalmente a la pintora Laure Lachéroy.

Viajes a Ámsterdam, Brujas, Colonia, Nueva York, Atenas y las islas Cícladas, Rabat, Casablanca, Fez, Canarias.

1973

Publica 'Los poemas de 1944', vinculado al surrealismo y antesala del postismo...

1974

Publica 'Mephiboseth en Onou (o El diario de un loco)'.

1975

Publica 'Basuras' (que recoge relatos escritos entre 1945 y 1973) y la primera intrega de su 'Diario (1945–1956)'.

1976

Publica el ciclo poético 'Lee sin temor', con poemas escritos entre 1970 y 1971.

Aparece 'Poesía abierta', antología editada por Jaume Pont.

1978

Aparecen 'Metanoia' (antología de Rafael de Cózar) y 'Energeia'.

1979

Publica La flauta prohibida, con poemas de tono comprometido escritos entre 1947 y 1978.

En diciembre abandona la escritura de su diario.

1981

Publica 'Miserable ternura / Cabaña', que reúne dos libros con poemas escritos entre 1971 y 1975.

1983

Reemprende la escritura de su diario en mayo.

1984

Publica una nueva entrega de su diario, 'Eunice fucata'.

1985

Recopilación de sus aforismos en el volumen 'Aerolitos'.

Lectura poética en el marco del congreso internacional “Dadá–surrealismo: precursores, marginales y heterodoxos” (Universidad de Cádiz).

1986

Publicación de 'Poesía primera 1940-1942', que se retrotrae a su etapa gaditana.

1988

Publicación en Nueva York de su poemario 'Sin permiso de ser ángel', fruto de su estancia en esa ciudad. Publicación de 'Soneto vivo', con 132 sonetos divididos en tres ciclos cronológicos (1941–1987).

1989

Abandona la Universidad de Amiens.

1990

Se traslada a Thézy-Glimont, pequeña aldea al sureste de Amiens, cumpliendo su sueño de hacer de la cercanía de la naturaleza y del campo una exigencia cotidiana.

Al mismo tiempo, se irán estrechando sus vínculos literarios con Cádiz.

1991

Aparece en Cádiz el volumen de ensayos 'Iconografías y estelas'.

1999

Aparece en Igitur 'Melos Melancolía', con prólogo de Pere Gimferrer y epílogo de Jaume Pont.

2000

Aparece en Zaragoza Las patitas de la sombra, en colaboración con Eduardo Chicharro.

Obras de Carlos Edmundo de Ory

a) Obra poética

Libros

Los sonetos, Taurus, col. "Palabra y Tiempo", Madrid, 1963.

Música de lobo, Gráficas San Enrique, Grupo N. O., Madrid, 1970.

Poemas, Rialp, col. "Adonais", Madrid, 1969.

Poesía 1945-1969 (edición de Félix Grande), Edhasa, Barcelona, 1970.

Técnica y llanto, Llibres de Sinera, col. "Ocnos", Barcelona, 1971.

Los poemas de 1944, Joaquín Jiménez Arnau editor, col. "Aguaribay", Madrid, 1973.

Poesía abierta (edición de Jaume Pont), Barral, col. "Ocnos", Barcelona, 1974.

Lee sin temor, Editora Nacional, Madrid, 1976.

Energeia (edición del autor), Plaza y Janés, col. "Selecciones de Poesía Española", Barcelona, 1978.

Metanoia (edición de Rafael de Cózar), Cátedra, Madrid, 1978 (1ª ed.) y 1991 (2ª ed.).

La flauta prohibida, Zero/Zyx, Madrid, 1979.

Miserable ternura. Cabaña, Poesía Hiperión, Madrid, 1981.

Poesía primera (1940-1942), Fundación Municipal de Cultura, Cátedra Adolfo de Castro, Cádiz, 1986.

Soneto vivo (1941-1987), Anthropos, Barcelona, 1988.

Sin permiso de ser ángel / Angel without a permit (versión inglesa de Allen Ginsberg y Edith Grossman), Vanguardo Editions/Gas Station, Nueva York, 1988.

Melos melancolía, "Prólogo" de Pere Gimferrer y "Epílogo" de Jaume Pont, Igitur, Montblanc, 1999.

Las patitas de la sombra, (en colaboración con Eduardo Chicharro), Mira Editores, Zaragoza, 2000.

Antología (selección de Ricardo Cano Gaviria y Rosa Lentini), Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2001.

Música de lobo (1941-2001), Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2003.

La memoria amorosa. Prólogo de Jesús Fernández Palacios. Visor, Madrid, 2011

b) Obra en prosa

Libros

Los nuevos prehistóricos (ensayo), Galería Palma, Madrid, 1949.

Toro-Mujer (ensayo), en colaboración con Gregorio Prieto, Cobalto, col. "Entretén", Barcelona, 1949.

Nuestro tiempo: Poesía. Nuestro tiempo: Pintura (ensayo), en colaboración con Darío Suro, Imprenta Fareso, Madrid, 1951.

El bosque (relatos), col. "Hordino", Santander, 1952.

Kikirikí-Mangó (relatos), Imprenta Sáez, col. "El Grifón", Madrid, 1954.

Aérolithes (pensamientos y aforismos), "Préface" de Marcel Béalu, Imprimerie Rougerie, París, abril de 1962 (versión española en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 181, Madrid, enero de 1965).

Camus o el ateísmo in extremis (ensayo), Editora Nacional, col. "Ateneo", Madrid, 1964 (en Iconografías y estelas, pp. 145-161).

Una exhibixión peligrosa (relatos), Taurus, Madrid, 1964.

Lorca (ensayo), versión francesa de Jacques Deretz, Editions Universitaires, París, 1967.

El alfabeto griego (relatos), col. "La Esquina", Barcelona, 1970.

Mephiboseth en Onou. Diario de un loco (novela), Inventarios Provisionales, Las Palmas de Gran Canaria, 1973.

Basuras (relatos), Júcar, Madrid, 1975.

Diario (1945-1956), Barral, col. "Ocnos", Barcelona, 1975.

Eunice Fucata (Diarios 1976-1984), Begar, Málaga, 1984.

Aerolitos (pensamientos y aforismos), "Prefacio" de Marcel Béalu, El Observatorio Ediciones, col. "Zenobia", Madrid, 1985.

Iconografías y estelas (ensayos 1946-1983), Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, 1991.

Nuevos Aerolitos (pensamientos y aforismos), Ediciones Libertarias, Madrid, 1995.

Historia del lagarto (relato), Unicaja / Poesía Circulante, Málaga, 1999.

Noches dantescas (relato), El Toro de Barro, Cuenca, 2000.

Cuentos sin hadas (relatos), Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz, 2001.

c) Ory traductor

"Tres poemas" (Angustia", "Renovación" y "Aparición"), de S. Mallarmé, Acanto, nº 10, Madrid, 1947.

"Dos sonetos" ("La alacena" y "El durmiente del valle"), de A. Rimbaud, Acanto, nº 10, Madrid, 1947.

"El cementerio marino", de P. Valéry, Platero, nº 6, Cádiz, junio de 1951.

"Angustia", de S. Mallarmé, Platero, nº 13, Cádiz, enero de 1952.

"El durmiente del valle", de A. Rimbaud, Platero, nº 13, Cádiz, enero de 1952.

"Seis poemas" ("Ciervo de la noche", "España", "Nostalgia", "La Virgen de París", "Rabbuni" y "Virgen negra"), de Pierre Jean Jouve (trad. en colaboración con Alejandro Busuioceanu), Platero, nº 23, Cádiz, 1954.

"Tres poemas", de Pierre Jean Jouve (trad. en colaboración con Alejandro Busuioceanu), Almanaque El Grifón, Edhisa, Madrid, 1955.

"Dos poemas" ("La Virgen de París" y "España"), de Pierre Jean Jouve" (trad. en colaboración con Alejandro Busuioceanu), Insula, nº 117, Madrid, septiembre de 1955.

"La alacena", de A. Rimbaud, Caracola, nº 38, Málaga, diciembre de 1955.

"Soneto", "El dolor" y "Renovación", de S. Mallarmé, Caracola, nº 39, enero de 1956.

"Otro abanico" y "Sinfonía de Octubre", de S. Mallarmé, Caracola, nº 43, Málaga, mayo de 1956.

"Kirie 1938", de Pierre Jean Jouve (en colaboración con Alejandro Busuioceanu), Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 1957.

"Dos poemas" ("Epitafio para Patricia" y "He aquí el hombre"), de André Frénaud", Poesía de España, nº 3, Madrid, 1960.

"Ocho poemas" ("Canto expresionista", "Abatimiento", "Delirio", "Un joven poeta ha subido al Parnaso", "Mi canto", "Llamada para la soledad", "Noche rotativa" y "Es un terror"), de Strétchko Kosovel, Marejada, nº 1, Cádiz, enero de 1973.

"Homenaje", de S. Mallarmé, Fin de Siglo, núms. 6-7, Jerez de la Frontera, 1983.

"Proclamación", de Allen Ginsberg, Diario 16, "Culturas", Madrid, 3 de octubre de 1992.

"Poemas" ("Presencia real", "He aquí el hombre", "Aire de buhonero", "Letrero", "Bandas en el país", "Ultimo estímulo", "Visión de un viejecito", "Patricia" y "España"), de André Frénaud, RevistAtlántica de Poesía, nº 8, Cádiz, primavera de 1994.

"Cuatro poemas" ("Esfinter", "La Quinta Internacional", "Cuando la luz aparezca" y "Mensaje personal"), de Allen Ginsberg, RevistAtlántica de Poesía, nº 8, Cádiz, primavera de 1994.