Taller de haiku

Cuándo y dónde: Todos los sábados de noviembre, de 11.30 a 13.30 horas, en la sede de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Carácter: Mensual.

Fecha de inicio: Sábado 8 de noviembre de 2014.

Profesor: Mª Ángeles Robles.

Número de plazas: 15.

Plazo de inscripción: Abierto hasta el viernes 7 de noviembre.

Precio: 15 euros.

Cómo abonar el pago: El ingreso deberá efectuarse a nombre de la Fundación Carlos Edmundo de Ory en la cuenta de Unicaja nº ES44 2103 4016 06 0030014684, indicando como concepto: "Taller Robles".

El justificante de pago podrá entregarse personalmente en la sede de la Fundación. También podrá adjuntarse una copia escaneada del mismo por correo electrónico a través de la siguiente dirección: info@fundacionory.com

La Fundación emitirá certificación acreditativa a los asistentes que la soliciten.

Información y contacto:
Centro Cultural Reina Sofía
Paseo de Carlos III, 9. 2ª planta
11003 Cádiz
Tel.: 956 22 16 80
E-mail: info@fundacionory.com

Mª Ángeles Robles es periodista especializada en temas culturales. Ha trabajado en Diario de Cádiz y en la agencia de noticias Europa Press y ha sido redactora y fundadora del periódico El Independiente de Cádiz. También ha ejercido como responsable de comunicación en varios organismos e instituciones.

Además, ha sido colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que ha escrito sobre teatro, cine y literatura. También ha desempeñado tareas de edición y gestión editorial.

En la actualidad es responsable del blog El Japón de los Libros y está a punto de publicar su primer libro: Una senda en la penumbra. (Hacia el corazón de Japón). Junto al artista plástico José Alberto López, está desarrollando el proyecto Paisaje interior. Arte y sueño en kimono, que ha obtenido el certificado de la Embajada de Japón como proyecto incluido dentro de los actos oficiales del Año Dual España-Japón. También colabora con la sección japonesa, Yane no neko, de la revista literaria y cultural El ático de los gatos.

Sábados 8, 15, 25 y 29 de noviembre de 2014

El poeta y la rana

El haiku es tal vez una de las manifestaciones más conocidas en Occidente de la cultura de Japón. Esta brevísima composición poética se ha convertido en el emblema de la literatura japonesa, que en los últimos años ha incrementado notablemente el número de seguidores en nuestro país, como lo demuestra la proliferación de publicaciones de obras de los principales maestros del imperio del sol naciente en nuestra lengua.

En este taller intentaremos adentrarnos en los secretos del haiku de la mano de algunos de los más famosos haijin (poetas del haiku) de la historia y de los principales estudiosos de esta manifestación artística de nuestro país. Conoceremos los orígenes de esta composición, y de la tradición poética japonesa en general, y veremos cómo ha influido esta forma poética en la poesía en lengua castellana.

El título del taller, El poeta y la rana, hace referencia a uno de los haikus más conocidos del mundo, escrito por el maestro de esta composición, Matsuo Bashoo: Un viejo estanque / Se zambulle una rana: / ruido de agua. Durante las cuatro sesiones, de dos horas cada una, que lo componen estudiaremos de manera práctica las claves esenciales de un género ligado indisolublemente a la naturaleza entendida en un sentido amplio, una naturaleza que incluye al hombre como actor y observador conmovido. Aunque también intentaremos desmitificar los tópicos existentes alrededor de una composición que muchos definen como el paradigma de la sutileza, pero que algunos autores supieron llevar al ámbito de la imagen concreta y cotidiana.